La segunda ola tiene una muestra de 2.019 individuos, y el universo son personas jóvenes, de edades medianas y adultas (desde los 20 años en adelante) que viven con hijos/as y/o con otros/as niños/as y adolescentes bajo su responsabilidad (entre 0 y 18 años de edad), hombres y mujeres, que habitan en todo el país, urbanos y rurales, diversos niveles socioeconómicos, de territorios y poblaciones con y sin confinamiento.

Esta encuesta se orienta por un conjunto de objetivos que focalizan temáticamente en la vida infantil en contexto de desestabilización de la vida cotidiana en los planos de la vida familiar y educacional

  • Identificar los comportamientos y los repertorios de acción de padres, madres y cuidadores/as, individuales y colectivos, en respuesta a las nuevas a las circunstancias de la crisis, a los nuevos requerimientos de actuación en relación al contexto específico de su situación en la pandemia.
  • Identificar los modos típicos en que las diversos tipos y formas familiares han modificado la vida cotidiana en contexto de confinamiento.
  • Conocer las formas en que se ha reorganizado la educación de estudiantes en el tránsito de la actividad presencial a la a distancia en relación con las subjetividades y las condiciones de vida.
  • Conocer los modos en que se afecta la subjetividad en la crisis, particularmente la de los/as niños/as.
  • Conocer cómo en la situación de pandemia se expresan, desestabilizan o transforman  las relaciones de género e intergeneracionales en las familias.

La encuesta se desarrolla mediante el dispositivo online. El trabajo de campo lo realiza por NETQUEST, una empresa dedicada al desarrollo de tecnología para investigación online.

Coordinación general: Irma Palma, Facultad de Ciencias Sociales

Coordinador alterno: Fabián Duarte, Facultad de Economía y Negocios

Investigadores:

Fabián Duarte, Facultad de Economía y Negocios; María Pía Martin, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Camilo Morales, Facultad de Ciencias Sociales; Roberto Aceituno, Facultad de Ciencias Sociales; Svenska Arensburg, Facultad de Ciencias Sociales; Carolina Adaros, investigadora invitada; Antonia Riveros, ayudante, DESOC Facultad de Economía y Negocios; Irma Palma, Facultad de Ciencias Sociales.